jueves, 31 de enero de 2013

La leyenda del "Rat Penat"


Cuenta la leyenda que el rey Jaume I estaba acampado en las cercanías de Valencia en su intento de arrebatar el control de la ciudad a los moros. 
Una noche, dormía el ejército cristiano tranquilo y confiado cuando se oyó un sonido muy extraño en las proximidades de la tienda del mismo rey, que de inmediato dio la orden de que estuvieran todos alertas y vigilantes.
El ejército moro se hallaba muy cerca del campamento, emprendiendo un ataque sorpresa contra las tropas de Jaume I. Rápidamente, todos los soldados cristianos tomaron las armas. La lucha fue terrible, los moros sufrieron un número elevado de bajas que les obligaron a retirarse. 
Al acabar la batalla, se quiso saber el origen de aquel misterioso sonido que había puesto en guardia al ejército cristiano. Y descubrieron que había sido un murciélago, el que había estado golpeándose a sí mismo en un tambor y tirando al suelo algunas armas que habían provocando el misterioso estruendo que habían escuchando en mitad de la noche.
En agradecimiento al "rat penat", Jaume I hizo poner al murciélago en la parte más alta del escudo de la ciudad de Valencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario